Friday, November 26, 2010

Francisco Moraga Segovia: El hip-hop contra las drogas





*** Con el seudónimo de And1, “uno más” en español, este joven ovallino de sólo 20 años logró escapar del consumo de drogas de marihuana y paste base. Hoy, a través de talleres de hip-hop, entrega un mensaje de prevención a los niños y niñas de la población Media Hacienda, en Ovalle.

Francisco Morga Segovia, en la Media Hacienda, talleres de breakdance, grafiti, y yo estoy en hip hop. Al principio, las personas no pescaban mucho y creían que tanto los que dirigen los talleres como sus participantes iban a perder el tiempo y sólo después que mostramos nuestro trabajo y lo que realizamos, se dieron cuenta de que no era como ellos pensaban y ahora, la población apoya.
Ellos pensaban que éramos de la esquina o que andábamos consumiendo, no sabían que nosotros por lo menos en el taller de hip hop hacemos canciones enviando mensajes a los más chicos y a las nuevas generaciones que no tienen que fumar, tomar alcohol o andar robando.
El mismo considera que el sector de la Media Hacienda reina la delincuencia y que los jóvenes tienen que … “la droga se ve todos los días y uno tiene que aprender a decir no y alejarse de las malas juntas”.
“Estos talleres son para hacer aquello que más nos guste y matar el tiempo allí, no estar en el tiempo libre que disponemos haciendo otras cosas, sino que algo sano”.
“Yo consumí en el 2006 marihuana, pasta base, alcohol, como se dice andaba reventado… compañeros del colegio y de otras poblaciones me juntaba e íbamos a “supuestamente” a jugar básquetbol, y jugábamos básquetbol volados, drogados al complejo del Cendyr.
Yo empecé a consumir porque me sentía sólo. Aunque tengo familia… hubo un tiempo en que mi mama estaba con depresión, como pasaba sólo durmiendo por las tabletas que tomaba, yo prefería salir, a jugar básquet o a drogarme, ahí tuve malas juntas, así estuve hasta mediados del 2007”.
“mi madre se mejoró, me prestó más atención y empezó a preocuparse más de mi, a lo mejor por ese descuido de mi mama, yo me fui por otro lado, pero después volví a sentir que tenía el cariño y el apoyo y me salí de eso”.
A través de los talleres de Conace. Primero me inicie con unos talleres que dictó en el CECA Guillermo Meléndez de La Serena, artísticos para darle espacio a las personas; en Conace son más de prevención, les hacen entrevistas a uno, hay una psicóloga (Loreto) nos hace preguntan, cómo nos sentimos, cómo está la señorita Karen, nos motiva con actividades, “vamos a ir a pintar un muro”, “mostrar lo que hacemos a la comunidad”

En el 2008, igual tenía mis recaídas, creo que es así, porque igual no estaba en un programa de prevención sino que estaba saliendo por las mias, y después que ingresé a los talleres de Conace, no volví a recaer porque allí me aconsejaban y me hacían reflexionar, me motivaban… estuve apunto de quedarme repitiendo y tuve un pequeño empujón y logre salir de cuiarto medio del Colegio El Ingenio con el título técnico de técnico en Contabilidad y trabaja como contador en un taller mecánico de la población El Mirador, … me ha ido súper bien, pero no me gusta lo que hago, siento que tengo todo para ser feliz, pero no lo soy, me gusta cantar y siento que por ahí va lo mio, he tenido logros personales también,
Participe en un concurso por la sana convivencia de la Junaeb, gané a nivel regional y fui a representar a la región de Coquimbo, en diciembre del, recibí un notebbok y taller para aprender, estuve dos semanas en Santiago, fue una gran experiencia, conocí a cada representante de cada región, me gusto.
He tenido otros logros, ganando batallas de Freestyle, significa improvisar, y todo tiene que terminar en rima
Estoy con proyectos e ideas en mente de sacar mi disco. En este momento, tengo 12 canciones .. y quiero 15… todas las canciones que hago son vivencias, soy cantautor, he estado buscando apoyo por distintos lados, hasta el momento no se han dado las circunstancias.. faltan las lucas, como se dice.
Yo vivo con mi mama, mi hermana chica Catalina (10), mi padastro. De mi papa no supe nada, como se dice fue a comprar cigarros y no volvió.
“con mi hermana hicimos una canción sobre el bullying, he pensado muchas veces que ella se podría meter al hip-hop, porque tiene buena voz, pero todavía no quiero que lo haga, porque si ingresa al hip-hop, temo que deje a los estudios de lado…quiero que sea alguien en la vida quiero que tenga proyectos, ideas en mente, que sea una profesional.
Quiero que de aquí a noviembre, sacar mi disco para dejarlo que escuchen mis trabajos, la caratula de mi disco, ANDOne, es una marca de básquetbol, significa “uno más”, puede ser usado en muchos términos, por ejemplo, al decir, soy el andone de la comunidad ovallina, o sea “uno más”; soy un andone de la familia, todos me conocen, todos mis amigos y familiares, hace siete años que me dicen así, y estoy acostumbrado, desde que empecé, jugupe siste años básqetbol,
Desde los 7 años, era capitán del equipo, siempre me decían que me parecía a los jugadores andone de las liugas mayores de los Estados Unidos,
Desde que empecé,
He estado en varios grupos, en el CECA formé un grupo que se llama Fábrica de rimas, en RPA, en Duo Demencia y actualmente estoy como solista, porque cuando estaba con mis compañeros, me decían voy a cantar a tal lado y no podía, que tenían cosas que hacer.
Por las encuestas, y por lo que hizo el programa Fruto del País,
Ovalle fue catologado la cuna del hip-hop, donde la mayoría de los raperos, tienen buena lirica (letras) y vivencias que contar.
Muchos niños empiuezan por moda, y comienzan a formar su grupo en la población y luego se dan cuenta que más que una moda, es una forma de vivir, de expresar lo que uno siente y piensa en cuanto al sistema a los amigos,
And One explica que por ley de la calle, los raperos deben escoger un solo camino hardcore (es un estilo de voz) y el conciente, compety, ; harcore conciente, cantar viviencias, contra el sistema, la corrupción; compety, competencia entre los grupos y hay rivalidad se tiran chuchas, Yo estaba indeciso, al final decidi juntar los estilo un estilo que hice llamar mano a mano, se ha hecho conocido en otros grupos… es una mezcla, en vez de ser una línea.
El acceso en poblaciones es demasiado, en todas las esquinas, se vende droga, es cosa que uno vea un volado y le pregunte “oye, de donde la sacaste”.
Hay dosis de mil, (maquina), cogollo, porros, antes de fumaba la hoja, pero ahora se fuma más el cogollo,
Es difícil vivir, con las peleas que se arman en las calles, la delincuencia
A través del mensaje, como una población tiene que ser unida, si todos cooperamos algo seríamos mucho mejor, mejores personas.
Trabaje de guardia y estuve involucrado en un robo, y estuve detenido en la comisaría, no me habían pillado, y me devolví y que quise entregar y devolver lo que había entregado, sentí que estaba actuando mal, y sentí que el mundo se me vino abajo; quiero ser gendarme, en noviembre, son las postulaciones, en caso que no quede, estudiaré prevención de riesgos

Sunday, November 21, 2010

El difícil y eterno dilema de los perros vagos




* Sesenta mil canes vagan sin rumbo sólo en las ciudades de La Serena y Coquimbo. El problema sanitario es de difícil solución. Mientras las municipalidades no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar esta problemática, el Ministerio de Salud no tiene entre sus atribuciones el intervenir en estos casos.


El llamado comúnmente mejor amigo del hombre aparece prácticamente en cada esquina de La Serena y Coquimbo. Según cifras entregadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en estas ciudades habría 65 mil perros callejeros y vagos, es decir, un animal por cada cuatro habitantes.
A la molestia que provoca la excesiva presencia de canes se suma los inconvenientes sanitarios que éstos acarrean. Según el seremi de Salud, Osvaldo Irribarren, los perros son portadores de siete enfermedades, tres de ellas necesariamente mortales para el hombre, siendo la de mayor gravedad la hidatidosis.
Además, está el tema de los ataques. En Coquimbo, durante el año pasado, 300 personas fueron víctimas de mórdidas.
Iribarren reconoce que la proliferación de perros callejeros y vagos no es “un tema de fácil solución”. Argumenta que los organismos llamados a controlar esta situación son las municipalidades, muchas de las cuales, desafortunadamente, no cuentan con los recursos suficientes para resolver esta problemática.
Por otro lado, de acuerdo a las facultades impuestas al Ministerio de Salud, éste sólo puede intervenir cuando se detecta un brote de rabia. “En ese caso, el personal del Ministerio identifica al animal portador, procede a su retiro de circulación y luego a su eutanasia”.
“No hay ninguna otra situación en que nosotros podamos intervenir y, por lo tanto, no tenemos una capacidad resolutiva al respecto”; recalca.
El seremi diferencia entre el perro vago y el callejero. Mientras el primero, es muy temeroso de las personas y no ocasiona mayores problemas de ataque; el segundo, en tanto, tiene dueño y un mayor sentido territorial por lo que es más habitual que sea responsable de ataques.
Indica que al respecto existe una solución: La vía legislativa. “Los parlamentarios deben establecer una legislación que sea clara y que defina las responsabilidades (…) se debe legislar fuera de las presiones de grupos como los protectores de animales”, precisa.
En concreto, la única forma de atacar el problema es la esterilización tanto de machos como de hembras, un procedimiento que significa la entrega de recursos a un organismo definido para la ejecución de un programa de gran envergadura.

TRASLADO DE RESPONSABILIDAD

Este jueves, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, sostuvo una reunión con el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, para abordar esta problemática. El objetivo del edil es buscar algún tipo de alianza que permita la entrega de financiamiento para ejecutar esterilizaciones, el único camino posible para frenar la proliferación de perros vagos o callejeros.
El edil serenense es enfático en su mensaje. “Esperamos que el Ministerio de Salud tome las cartas en el asunto que dice relación con la tenencia responsable de mascota y particularmente con los efectos negativos que se generan cuando no existe esta tenencia responsable y que se traduce en la multiplicación de perros vagos en la calle y con canes que están enfermos y en estado terminal”, expresa.
“Para nosotros como municipios (y recalco el plural) y particular, la multiplicación de los perros vagos es un problema serio. Hoy existe un perro por cada cuatro habitantes”, agrega.
A su juicio, esta es una situación que ya no debe ser abordada por los municipios, sino que tiene que haber una solución de Estado. Saldívar plantea que “no hay una política definida y clara al respecto” y que esto genera una constante controversia entre los municipios y los grupos defensores de los derechos de los animales.
Saldívar detalló que tienen un canil, que, reconoció, ha sido criticado algunas veces, pero en otras, ha recibido las correspondientes felicitaciones. “Es un canil que tiene una demanda permanente de personas que manifiestan que tienen un perro enfermo o que necesitan que retiren un perro agresivo o que advierte de una leva de perros (…) La cantidad de llamadas que se reciben da cuenta que la existencia de este canil se justifica, por lo tanto resuelve una infinidad de problemas que son propio de las existencia de canes en la calle”.
La autoridad edilicia reconoce que los chilenos dicen ser amantes de los perros, “pero ojalá existiese un mayor control y la responsabilidad de manejarlos en su alimentación o enfermedad y en los recintos por donde ellos circulan”.
Saldívar explica que desde las arcas municipales se destinan 70 millones de pesos al año para la mantención del canil o para programas de esterilización, entre otras acciones. Durante el año pasado se esterilizaron 600 perros y este año serán 1.200 en total con recursos 100% municipales.•2801i

Muerte en la cancha




El español Antonio Puerta, de 22 años, y el combarbalino César Pizarro Araya, de 34 años, tienen mucho en común, a pesar de los miles de kilómetros que separaron sus vidas. Ambos fueron amantes del fútbol y se esmeraban cada día por ser el mejor en este deporte. Ambos también fallecieron en una cancha, quizás en el mejor lugar para un futbolista. ¿La causa? La muerte súbita.
Puerta fue un jugador del Sevilla español que el 25 de agosto de 2007 impactó al mundo con su imagen cayendo al suelo, en medio de un partido con el Getafe. Aunque logró ser reanimado, agonizó tres días hasta que falleció dos días después.
La muerte de César Pizarro Araya no fue tan mediática. Él jugaba el pasado domingo un partido que enfrentaba a su equipo, Huracán, con Artesanos en los pastos del estadio Heriberto Ángel, cuando se desplomó. Sus compañeros no pudieron hacer mucho ante su caída y sólo atinaron a trasladarlo hasta el hospital local.
Pedro Castillo, director del recinto asistencial combarbalino, indicó que “Pizarro ingresó a urgencia alrededor de las 18:22 horas y por casi una hora, personal médico realizó reanimaciones al joven, produciéndose su deceso a las 19:30 horas”.
El presidente de la asociación amateur de Combarbalá, Fernando Vega, expresó que "César murió haciendo lo que más le gustaba, aunque igual es una situación impactante y que no sucede todos los días".
Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del fiscal de turno, Luis Pérez Letelier, aunque el informe es categórico y aclara que se trata de una muerte súbita debido a un problema de salud.

La visión de la ANFA

Ricardo Vélez, presidente regional de la Asociación de Fútbol Amateur, ANFA, lamentó el fallecimiento del deportista de Combarbalá y explicó que como entidad deportiva, en cada una de las reuniones que sostienen con sus asociaciones provinciales y comunales, les recomiendan a sus dirigentes para que a su vez les recomienden a sus jugadores se efectúen un chequeo médico por lo menos una vez al año para prevenir cualquier problema de salud.
“Cada uno de los jugadores debería hacerse un chequeo médico, aunque sé que muchos no se lo hacen por un tema económico”, añadió. Aunque dijo que no es excusa, recordó que casos de muerte súbita se han presentado en distintas partes del mundo y en clubes profesionales de gran nivel.
En ese ámbito, comentó que si ni en los clubes profesionales de nuestro país se desarrollan controles periódicos a los jugadores, “¿qué nos queda a nosotros, los amateur, que no contamos con los recursos?”.
Dijo que como asociación “es lamentable reconocer que no contamos con ningún especialista que les haga una revisión a los futbolistas antes de participar en los partidos”. Al respecto, informó que se han realizado gestiones con las autoridades de salud de tal forma que se pueda buscar un mecanismo que permita solucionar este inconveniente que resulta vital para la práctica no sólo del fútbol, sino que de cualquier deporte.
El dirigente precisó que sus asociaciones alcanzan a las 45 mil personas y que con esa cifra es difícil implementar un plan de salud preventiva que los alcance a cubrir a todos. Reconoció que con quienes tienen una mayor preocupación es con aquellos que participan en la categoría senior, es decir, mayores de 45 años, y con las categorías de los más pequeños.
Sobre este mismo tema, el presidente de la Anfa en Combarbalá, anunció que se tomarán acciones para que no se vuelva a repetir un accidente similar en su comuna. De esta forma, en conjunto con la dirección en el hospital van a realizar un chequeo a todos los jugadores amateur de la zona a partir de la próxima semana.

El llamado del experto

Alejandro Fleming Meza, cardiólogo intervencionista del Hospital San Juan de Dios de La Serena, explicó que la muerte súbita corresponde a un fenómeno agudo que provoca la muerte del paciente, el cual puede ser recuperable o no, dependiendo si se hacen las atenciones de reanimación básica y en el momento oportuno.
La mayor parte de las muertes súbitas son de origen cardiológico, con casi un 90% de los casos. “Generalmente se generan por arritmias, es decir, por trastornos en el ritmo del corazón, donde subyace una enfermedad a las coronarias; esto hace que el paciente “debute” de diferentes formas. Una, muy conocida por el común de la población, es el infarto agudo al miocardio. Una segunda puede ser por un dolor agudo al pecho, el cual se puede presentar durante varias semanas, que se llama angina crónica; otra causa de manifestación es la insuficiencia cardiaca, es decir, una persona que se agota cuando camina cierta cantidad de cuadras; y la última manifestación es la muerte súbita que es un evento inesperado, la aparición de una arritmia ventricular sin haber tenido ni infarto, ni angina ni insuficiencia cardiaca”.
El galeno indicó que este problema cardíaco se puede presentar a cualquier edad, pero el grupo de ma­yor riesgo son los hombres mayores de 35 años, quienes tienen mayor incidencia de problemas a las coronarias. Aclaró que “una persona haga o no un deporte, igual tiene un riesgo”.
Fleming señaló que al respecto la recomendación es básica. “Se recomienda que cualquier persona que hará un deporte, ya sea en forma esporádica como una vez a la semana, se haga un chequeo médico previo, sobre todo si tiene antecedentes previos, por ejemplo, si tiene familiares hipertensos o antecedentes de diabetes”. •2801

Réquiem para Faime






Con su andar arrastrando un pie, el pelo cortado a mordiscos y un ojo entrecerrado y nuboso, Jaime La Paz Alanis se convirtió con sus paseos por La Recova y la Plaza de Abastos en un personaje característico de La Serena. Su alegría, sus canciones y sus relatos de las guerras mundiales se apagaron el pasado domingo cuando fue atropellado por un microbus.

En su pieza, Jaime La Paz Alaniz mantenía una amplia colección de libros y revistas de las guerras mundiales. Las publicaciones, meticulosamente ordenadas, eran su gran pasión y si alguna se perdía, él armaba un escándalo hasta que encontraba el volumen extraviado
Debido a que él nunca aprendió a leer, durante su infancia y adolescencia les pedía a sus padres y hermanos que les leyesen los relatos aparecidos en los libros ilustrados con Hitler, Mussolini o un panzer alemán. Sin embargo, su analfabetismo no fue impedimento para que se aprendiera cada uno de los datos del conflicto bélico, como los aviones y tanques, cuyo sonido imitaba.
Un tics nervioso que gatilló la muerte de su madre lo impulsaba a arrancarse el pelo, que generalmente llevaba desordenado. Tenía un ojo entrecerrado y nuboso, secuela de una meningitis de nacimiento, y cojeaba de una pierna, debido a un accidente en su adolescencia. Físicamente intimidante, una vez que ya se lo conocía más profundamente, uno reconocía a un hombre tranquilo, afable y dispuesto a colaborar, haciendo mandados o dando un simple recado.
Su hablar era entrecortado y difícil de atender. De ahí que fuese conocido como “Faime”, debido a que no podía pronunciar su nombre correctamente.
Su rutina diaria comenzaba alrededor de las 9 de la mañana, cuando se levantaba y su hermana Marcia –con quien vivía- le preparaba el desayuno. Una paila con dos huevos, era su plato favorito a esa hora del día. Después salía por los alrededores del barrio, miraba los titulares de los diarios en los quioscos y conversaba con los vecinos.
Pasado el mediodía, regresaba a casa, donde se sentaba en la cama de su pieza a revisar sus colecciones de historia, ver los noticiarios o escuchar la radio “América”. Tras el almuerzo, se iba caminando por la Avenida Balmaceda hasta La Recova para regresar alrededor de las 11 de la noche.
Así fue su vida por décadas, hasta que el pasado domingo 13 de junio, decidió tomar otro camino con rumbo a su hogar. Nunca se sabrá por qué se encaminó por la ruta 5, cuando a la altura de Huangualí, un microbus lo atropelló, causándole la muerte en forma instantánea.



Mi casa, el regimiento

Amante de la vida militar, Jaime La Paz no pudo elegir una mejor fecha para nacer. En el año 1948 vino al mundo un 9 de julio, cuando en el país se celebra el Juramento a la Bandera. A su padre, un suboficial del Ejército que cumplía funciones en el regimiento “Arica” (hoy “Coquimbo”) debieron avisarle precisamente mientras participaba en esta ceremonia que su hijo había nacido.
Jaime, junto a sus hermanos Pedro, Morelia, Marcia, Gerardo y Cristián, prácticamente se crió en el regimiento de La Serena. “Para nosotros, era como nuestra casa (…) por eso el gran hobby de Jaime eran las armas, las historias de guerra y batallas”, cuenta Marcia, su hermana.
Ramón Tardón Vásquez (60) relata que cuando hizo el servicio militar a Jaime La Paz se lo veía todos los días apoyando en la entrega del rancho a los soldados. “Cuando hacía la guardia, él me acompañaba y ahí aprovechábamos de conversar. Hacía los sonidos de los tanques y los aviones”.
Jaime vivió en la denominada Villa militar hasta 1962, año en que su padre se jubiló con 35 años de servicio. En ese momento, con su familia, se trasladó hasta una casa en la población Víctor Domingo Silva, en el sector de Cuatro Esquinas, pero siempre siguió ligado al Regimiento y sus visitas eran frecuentes.
Incluso su familia asegura que en los tiempos del toque de queda, él era el único serenense que podía circular con libertad por las calles de la ciudad a pesar de las restricciones. Es más, a veces, una patrulla militar lo trasladaba de regreso a su casa.


La vida sigue

En febrero del 1998, Jaime perdió a su madre y ahí comenzó con la costumbre de sacarse el pelo con la mano. En ese año, Marcia, su hermana mayor, impulsada por un pacto con su progenitora asume la responsabilidad de cuidarlo. “Mi mamita lloraba porque no sabía con quien se quedaría Jaimito cuando ella muriera, así que para que estuviese más tranquilita, le prometí que yo lo haría (…) así lo hice por más de 22 años, hasta la muerte de mi hermanito”, relata la mujer con emoción contenida.
Marcia aclara que “Jaimito nació con meningitis (lo cual asegura le provocó una deficiencia mental) y después cuando tenía como 14 años, le hicieron una broma en el taller de mantenimiento del regimiento”. Explica que le lanzaron un pesado neumático, el cual desafortunadamente cayó sobre su pierna, quebrándola en tres partes. Ahí se provocó su particular cojera.
“Nunca fue a un colegio y no aprendió a leer, pero a veces me sorprendía. A él le contaban una historia, la grababa en su memoria, y nunca más la olvidaba”. Así era capaz de recordar datos históricos, especialmente de las guerras mundiales, de las armas, los tanques.
Su hermano Cristian aclara que “él vivía de una pensión con la cual se mantenía (…) no era un hombre de la calle, un indigente o vagabundo”. Y agrega que él tenía “una enorme voluntad, le gustaba ser atento: los comerciantes le daban un recado y él lo hacía sin ningún problema, nunca puso una traba”.
Marcia reconoce que a partir de la década de los 80, cuando Jaime ya era adulto él empezó a beber alcohol. “Cuando se ponía a tomar, generalmente los días sábado, y ya eran las 8 o 9 de la noche, yo me desesperaba y lo salía a buscar”, relata la mujer, quien recuerda que una vez él se cayó a un hoyo, en calle Balmaceda y que tuve que pedirles ayuda a unos jóvenes para que me ayudarán para traerlo a la casa, adonde llegué a las 3 de la mañana”.
Pedro La Paz (69) su hermano mayor cuenta que “yo lo ayudaba, lo aconsejaba y siempre lo calmaba porque era ligero de carácter”.

La amiga peluquera

Mirta Ardiles, quien mantiene una peluquera en La Recova, siempre consideró a Jaime como un amigo. Dice que “él me causaba mucha admiración porque él se acordaba de las canciones antiguas, vivía en el pasado, y tenía mucha memoria, era capaz de nombrarme, por ejemplo, doce canciones con sus respectivos interpretes y el año en que habían muerto cada uno de ellos (…) era como un libro, se sabía efemérides, fechas importantes, los nombres de los países y sus presidentes”.
Reconoce que en sus visitas a la peluquería (2 o 3 veces al día) algunos de los clientes que no lo conocían se inquietaban por su aspecto, pero ella, de inmediato, los tranquilizaba, diciéndoles que era un hombre tranquilo.
Como anécdota recuerda su orden y la preparación para las fechas importantes, especialmente para el 18 de septiembre. “A pesar de que veía todos los días, me pedía hora con varios meses de anticipación para cortarse el pelo (…) para él las Fiestas Patrias era una celebración y se vestía de forma especial, siempre arregladito, con corbata”.

(RECUADRO)
LAMENTOS EN LA WEB

La muerte de Jaime La Paz generó la respuesta espontánea de la comunidad serenense y regional, la cual incluso desde otros puntos del país quisieron dejaron sus comentarios en la página web de Diario El Día. Todos concordaron en la tranquilidad y en la buena persona que era Jaime, y en el hecho de que se convirtió en un personaje característico de la ciudad.
Arnoldo Espinoza comentó que “todos los vecinos creíamos que era de nuestro barrio y no lo era, pertenecía a toda La Serena”.
Robinson Urrutia destacó que Jaime “nunca fue agresivo” y “Caminante” valoró que “fue un ejemplo de simpleza y humildad”.
Desde Santiago, Robinson Urrutia, recordó que “en mi juventud escuchaba sus conversaciones de temas militares, guerras y tanques. Todo un personaje”.
Ely reflexiona que “sería digno que para estas personas contásemos con un hospital con atención psiquiátrica. Lamentablemente, cualquier atención de esta especialidad es derecho sólo de las personas con recursos, los pobres terminan como Jaime La Paz”.