Thursday, December 16, 2010

Registro Civil atiende sólo los casos urgentes


La Serena
Sólo los casos considerados como más urgentes están siendo atendidos por el personal que se encuentra en los denominados “turnos éticos”, en las oficinas del Registro Civil, en La Serena.
Frente a este panorama, la molestia de los usuarios es evidente. Ayer, René Araya golpeaba insistentemente la ventana de la oficina ubicada en el segundo piso del edificio público de la capital regional. A él le habían robado su cédula de identidad y luego de bloquearla, quiso conseguir una nueva. “Me encuentro que está todo cerrado y que no puedo sacar mi carnet (...) Yo lo necesito para cobrar mi sueldo, porque en el banco no me aceptan otro documento”, cuenta, molesto, tras recibir una respuesta negativa de un funcionario de la repartición que se hallaba en el lugar.
Otra mujer, Verónica, necesitaba un certificado para la venta de su vehículo, pero también se tuvo que ir con las manos vacías.
Mejor suerte tuvieron Catalina Poblete y Gladys Munizaga, quienes en semanas previas habían solicitado la entrega de un carnet de identidad y un pasaporte, respectivamente.
Munizaga contó con alivio que “me entregaron el documento (...) Tenía que irme a Iquique para encontrarme con mi hijo y luego viajar a México, y sin el pasaporte no hubiese podido hacerlo”.

CASOS URGENTES. Rodolfo Retamal, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, explicó que “nosotros abordamos los casos éticos. Por ejemplo, si hay una persona que va a viajar, nosotros entregamos el documento; igual si tenemos una cédula de identidad y vemos que es necesaria, la entregamos”. Pero enfatizó que no se están aceptando solicitudes, al igual que pedidos de horas de matrimonios.
Agregó que estos últimos que se estaban agendando se realizaron porque “entendemos que detrás está una familia que se preparó, que hay un matrimonio religioso y una fiesta”.
Aclaró que los dirigentes se ponen de acuerdo con los funcionarios y se entrega la documentación, pero recalcó que “no atendemos a público”.
Retamal informó que en un local de Internet del centro de la ciudad (en calle Eduardo de la Barra) se pueden solicitar certificados de matrimonio, nacimiento y defunción. Además, también se puede pedir un certificado de antecedentes, para lo cual la persona debe facilitar una dirección de correo electrónico a la cual le llega una clave del servicio.
Rodolfo Retamal comentó además que el gremio se plegó al paro convocado por la Anef en busca de un reajuste “más justo y digno”.
Aseguró que el aumento propuesto por el Gobierno, de un 3,7%, “no sirve para nada” y que más que los bonos, “aquí importa mucho más el tema de la estabilidad laboral”.•

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