Tuesday, December 14, 2010

Al rescate de la ex escuela Normal


Voces desde la Universidad de La Serena, actual propietaria del inmueble, abogan por un proyecto que permita la restauración del edificio, utilizado en la actualidad para impartir clases a los alumnos de pedagogías y diseño.

Ya lo dijo el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, cuando asumió por un nuevo período: una de las preocupaciones de la universidad es el estado del Campus Isabel Bongart, en especial del edificio que comprendía la Escuela Normal, hoy declarado Monumento Nacional.
“Este recinto, donde funcionara la Escuela Normal de Receptoras, se ha convertido paulatinamente en un lugar que no cumple con las condiciones necesarias para que opere esta casa de estudios superiores”, expresó el académico.
Avilés recordó que primero fue un incendio y luego fuertes sismos, e incluso terremotos, como el del 27 de febrero pasado, lo que han evidenciado su fragilidad. “Esta situación nos mantiene alerta y en la búsqueda de una solución, pero desde el punto de vista de un financiamiento de parte el Estado se ve muy lejano, considerando que nuestra región no está dentro de las regiones que no fueron afectadas por el terremoto”, comentó.
Por su parte, María Zuñiga, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, agrega que “nosotros, como Facultad, hemos hecho todo tipo de mejoras en la sección de las salas de clases”.
“Hoy tenemos funcionando ahí a Pedagogía general Básica, Párvulos, Diferencial y Diseño, todos los que son espacios de enseñanza los hemos ido mejorando”, añadió.
Consultada acerca de un mejoramiento al edificio completo, indica “que aquello sería lo ideal”, pero reconoció que “son palabras mayores porque hay que reconstruir, reconstituir y restaurar que a veces es tanto más caro que reconstruir de nuevo”.
Zuñiga detalla que “nosotros con el rector y esta facultad en particular, tenemos gran interés en poder restaurar ese edificio y poder generar un espacio para un gran centro de investigación y salas de conferencia”.
La decana reconoce que tenemos que presentarnos a un proyecto de restauración. Hemos tenido conversaciones con mucha gente, pero no hemos logrado concretar un proyecto”.

La disposición

El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Rodrigo Iribarren, manifestó que si bien el edificio de la ex escuela Normal de La Serena tiene una gran importancia histórica y patrimonial, hasta el momento ellos, como organización, no han recibido un proyecto que busque su restauración.
“El edificio se enmarca dentro de una serie de edificaciones de escuelas normalistas, como las existente en Copiapó, la cual además de su valor como construcción, destacaron en la formación de generaciones de maestros que siguen, en la actualidad, impartiendo enseñanza”.
Iribarren resaltó que la edificación se encuentra dentro de la zona típica de la ciudad, aspecto que también hay que considerar a la hora de iniciar un proyecto de remodelación.
Aclaró que si se llegase a ejecutar una iniciativa ésta debería ser visada por el Consejo, porque así lo estipula le ley 17.288 de Monumentos Nacionales.
Sin embargo, vuelve a reiterar que el Consejo no ha recibido un proyecto, lo cual se haría ampliamente necesario al comprobar su estado de deterioro.

LA HISTORIA

La Escuela Normal de Preceptoras de La Serena fue fundada en 1874, para formar maestras de enseñanza primaria. Desde sus inicios, recibió a numerosos expertos alemanes y chilenos, que trataron de inculcar en las futuras educadoras los métodos de enseñanza en boga en Europa, dentro de una perspectiva laica y científica.
Isabel Bongard, educadora de origen alemán, fue designada en 1890 por el gobierno de José Manuel Balmaceda para encargarse de la dirección del establecimiento, y le imprimió un sello de progresismo y calidad que marcó la historia futura del establecimiento.
La Escuela Normal funcionó en diferentes edificios hasta 1912, cuando se inauguró el que hoy es monumento nacional. El inmueble constituye un volumen simétrico de dos niveles, en torno a un eje central estructurado por el acceso. Su planta se desarrolla en torno a dos patios laterales. Su fachada, de influencia neoclásica, se caracteriza por sus arcos rebajados y la cantería de los muros.
La construcción es de albañilería de ladrillo, que luce especialmente en el tratamiento de los arcos, y entramado de roble con adobe en el segundo nivel; la estructura de la techumbre, de las puertas, las ventanas, los pisos y los cielos es de pino oregón. El estilo de la construcción es neoclásico, con elementos de la arquitectura colonial americana.
En el segundo piso se encontraban los largos dormitorios de las más de doscientas alumnas, que estudiaban con régimen de internado, y la capilla del plantel. En el primer piso estaba el Salón de Actos, recubierto de fina madera, donde se realizaban las clases de gimnasia, las ceremonias de graduación, etc. Por detrás de este espacio estaba la sala de música, y en el ala sur la cocina.
En el primer piso se sitúan también las salas más interesantes del establecimiento: el laboratorio de ciencias, dotado de curiosos implementos, y la gran biblioteca. En el sector poniente funcionaba una Escuela de Aplicaciones, de enseñanza primaria, que servía de lugar de práctica y observación para las futuras educadoras. El edificio estaba rodeado por un bello huerto donde crecían chirimoyos, damascos y ciruelos, y un parque con palmeras, cipreses y plátanos orientales.
En octubre de 1988, un incendio destruyó buena parte del segundo piso.

2 Comments:

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5:59 AM  
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6:04 AM  

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