Friday, November 26, 2010

Francisco Moraga Segovia: El hip-hop contra las drogas





*** Con el seudónimo de And1, “uno más” en español, este joven ovallino de sólo 20 años logró escapar del consumo de drogas de marihuana y paste base. Hoy, a través de talleres de hip-hop, entrega un mensaje de prevención a los niños y niñas de la población Media Hacienda, en Ovalle.

Francisco Morga Segovia, en la Media Hacienda, talleres de breakdance, grafiti, y yo estoy en hip hop. Al principio, las personas no pescaban mucho y creían que tanto los que dirigen los talleres como sus participantes iban a perder el tiempo y sólo después que mostramos nuestro trabajo y lo que realizamos, se dieron cuenta de que no era como ellos pensaban y ahora, la población apoya.
Ellos pensaban que éramos de la esquina o que andábamos consumiendo, no sabían que nosotros por lo menos en el taller de hip hop hacemos canciones enviando mensajes a los más chicos y a las nuevas generaciones que no tienen que fumar, tomar alcohol o andar robando.
El mismo considera que el sector de la Media Hacienda reina la delincuencia y que los jóvenes tienen que … “la droga se ve todos los días y uno tiene que aprender a decir no y alejarse de las malas juntas”.
“Estos talleres son para hacer aquello que más nos guste y matar el tiempo allí, no estar en el tiempo libre que disponemos haciendo otras cosas, sino que algo sano”.
“Yo consumí en el 2006 marihuana, pasta base, alcohol, como se dice andaba reventado… compañeros del colegio y de otras poblaciones me juntaba e íbamos a “supuestamente” a jugar básquetbol, y jugábamos básquetbol volados, drogados al complejo del Cendyr.
Yo empecé a consumir porque me sentía sólo. Aunque tengo familia… hubo un tiempo en que mi mama estaba con depresión, como pasaba sólo durmiendo por las tabletas que tomaba, yo prefería salir, a jugar básquet o a drogarme, ahí tuve malas juntas, así estuve hasta mediados del 2007”.
“mi madre se mejoró, me prestó más atención y empezó a preocuparse más de mi, a lo mejor por ese descuido de mi mama, yo me fui por otro lado, pero después volví a sentir que tenía el cariño y el apoyo y me salí de eso”.
A través de los talleres de Conace. Primero me inicie con unos talleres que dictó en el CECA Guillermo Meléndez de La Serena, artísticos para darle espacio a las personas; en Conace son más de prevención, les hacen entrevistas a uno, hay una psicóloga (Loreto) nos hace preguntan, cómo nos sentimos, cómo está la señorita Karen, nos motiva con actividades, “vamos a ir a pintar un muro”, “mostrar lo que hacemos a la comunidad”

En el 2008, igual tenía mis recaídas, creo que es así, porque igual no estaba en un programa de prevención sino que estaba saliendo por las mias, y después que ingresé a los talleres de Conace, no volví a recaer porque allí me aconsejaban y me hacían reflexionar, me motivaban… estuve apunto de quedarme repitiendo y tuve un pequeño empujón y logre salir de cuiarto medio del Colegio El Ingenio con el título técnico de técnico en Contabilidad y trabaja como contador en un taller mecánico de la población El Mirador, … me ha ido súper bien, pero no me gusta lo que hago, siento que tengo todo para ser feliz, pero no lo soy, me gusta cantar y siento que por ahí va lo mio, he tenido logros personales también,
Participe en un concurso por la sana convivencia de la Junaeb, gané a nivel regional y fui a representar a la región de Coquimbo, en diciembre del, recibí un notebbok y taller para aprender, estuve dos semanas en Santiago, fue una gran experiencia, conocí a cada representante de cada región, me gusto.
He tenido otros logros, ganando batallas de Freestyle, significa improvisar, y todo tiene que terminar en rima
Estoy con proyectos e ideas en mente de sacar mi disco. En este momento, tengo 12 canciones .. y quiero 15… todas las canciones que hago son vivencias, soy cantautor, he estado buscando apoyo por distintos lados, hasta el momento no se han dado las circunstancias.. faltan las lucas, como se dice.
Yo vivo con mi mama, mi hermana chica Catalina (10), mi padastro. De mi papa no supe nada, como se dice fue a comprar cigarros y no volvió.
“con mi hermana hicimos una canción sobre el bullying, he pensado muchas veces que ella se podría meter al hip-hop, porque tiene buena voz, pero todavía no quiero que lo haga, porque si ingresa al hip-hop, temo que deje a los estudios de lado…quiero que sea alguien en la vida quiero que tenga proyectos, ideas en mente, que sea una profesional.
Quiero que de aquí a noviembre, sacar mi disco para dejarlo que escuchen mis trabajos, la caratula de mi disco, ANDOne, es una marca de básquetbol, significa “uno más”, puede ser usado en muchos términos, por ejemplo, al decir, soy el andone de la comunidad ovallina, o sea “uno más”; soy un andone de la familia, todos me conocen, todos mis amigos y familiares, hace siete años que me dicen así, y estoy acostumbrado, desde que empecé, jugupe siste años básqetbol,
Desde los 7 años, era capitán del equipo, siempre me decían que me parecía a los jugadores andone de las liugas mayores de los Estados Unidos,
Desde que empecé,
He estado en varios grupos, en el CECA formé un grupo que se llama Fábrica de rimas, en RPA, en Duo Demencia y actualmente estoy como solista, porque cuando estaba con mis compañeros, me decían voy a cantar a tal lado y no podía, que tenían cosas que hacer.
Por las encuestas, y por lo que hizo el programa Fruto del País,
Ovalle fue catologado la cuna del hip-hop, donde la mayoría de los raperos, tienen buena lirica (letras) y vivencias que contar.
Muchos niños empiuezan por moda, y comienzan a formar su grupo en la población y luego se dan cuenta que más que una moda, es una forma de vivir, de expresar lo que uno siente y piensa en cuanto al sistema a los amigos,
And One explica que por ley de la calle, los raperos deben escoger un solo camino hardcore (es un estilo de voz) y el conciente, compety, ; harcore conciente, cantar viviencias, contra el sistema, la corrupción; compety, competencia entre los grupos y hay rivalidad se tiran chuchas, Yo estaba indeciso, al final decidi juntar los estilo un estilo que hice llamar mano a mano, se ha hecho conocido en otros grupos… es una mezcla, en vez de ser una línea.
El acceso en poblaciones es demasiado, en todas las esquinas, se vende droga, es cosa que uno vea un volado y le pregunte “oye, de donde la sacaste”.
Hay dosis de mil, (maquina), cogollo, porros, antes de fumaba la hoja, pero ahora se fuma más el cogollo,
Es difícil vivir, con las peleas que se arman en las calles, la delincuencia
A través del mensaje, como una población tiene que ser unida, si todos cooperamos algo seríamos mucho mejor, mejores personas.
Trabaje de guardia y estuve involucrado en un robo, y estuve detenido en la comisaría, no me habían pillado, y me devolví y que quise entregar y devolver lo que había entregado, sentí que estaba actuando mal, y sentí que el mundo se me vino abajo; quiero ser gendarme, en noviembre, son las postulaciones, en caso que no quede, estudiaré prevención de riesgos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home