Sunday, November 21, 2010

Muerte en la cancha




El español Antonio Puerta, de 22 años, y el combarbalino César Pizarro Araya, de 34 años, tienen mucho en común, a pesar de los miles de kilómetros que separaron sus vidas. Ambos fueron amantes del fútbol y se esmeraban cada día por ser el mejor en este deporte. Ambos también fallecieron en una cancha, quizás en el mejor lugar para un futbolista. ¿La causa? La muerte súbita.
Puerta fue un jugador del Sevilla español que el 25 de agosto de 2007 impactó al mundo con su imagen cayendo al suelo, en medio de un partido con el Getafe. Aunque logró ser reanimado, agonizó tres días hasta que falleció dos días después.
La muerte de César Pizarro Araya no fue tan mediática. Él jugaba el pasado domingo un partido que enfrentaba a su equipo, Huracán, con Artesanos en los pastos del estadio Heriberto Ángel, cuando se desplomó. Sus compañeros no pudieron hacer mucho ante su caída y sólo atinaron a trasladarlo hasta el hospital local.
Pedro Castillo, director del recinto asistencial combarbalino, indicó que “Pizarro ingresó a urgencia alrededor de las 18:22 horas y por casi una hora, personal médico realizó reanimaciones al joven, produciéndose su deceso a las 19:30 horas”.
El presidente de la asociación amateur de Combarbalá, Fernando Vega, expresó que "César murió haciendo lo que más le gustaba, aunque igual es una situación impactante y que no sucede todos los días".
Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del fiscal de turno, Luis Pérez Letelier, aunque el informe es categórico y aclara que se trata de una muerte súbita debido a un problema de salud.

La visión de la ANFA

Ricardo Vélez, presidente regional de la Asociación de Fútbol Amateur, ANFA, lamentó el fallecimiento del deportista de Combarbalá y explicó que como entidad deportiva, en cada una de las reuniones que sostienen con sus asociaciones provinciales y comunales, les recomiendan a sus dirigentes para que a su vez les recomienden a sus jugadores se efectúen un chequeo médico por lo menos una vez al año para prevenir cualquier problema de salud.
“Cada uno de los jugadores debería hacerse un chequeo médico, aunque sé que muchos no se lo hacen por un tema económico”, añadió. Aunque dijo que no es excusa, recordó que casos de muerte súbita se han presentado en distintas partes del mundo y en clubes profesionales de gran nivel.
En ese ámbito, comentó que si ni en los clubes profesionales de nuestro país se desarrollan controles periódicos a los jugadores, “¿qué nos queda a nosotros, los amateur, que no contamos con los recursos?”.
Dijo que como asociación “es lamentable reconocer que no contamos con ningún especialista que les haga una revisión a los futbolistas antes de participar en los partidos”. Al respecto, informó que se han realizado gestiones con las autoridades de salud de tal forma que se pueda buscar un mecanismo que permita solucionar este inconveniente que resulta vital para la práctica no sólo del fútbol, sino que de cualquier deporte.
El dirigente precisó que sus asociaciones alcanzan a las 45 mil personas y que con esa cifra es difícil implementar un plan de salud preventiva que los alcance a cubrir a todos. Reconoció que con quienes tienen una mayor preocupación es con aquellos que participan en la categoría senior, es decir, mayores de 45 años, y con las categorías de los más pequeños.
Sobre este mismo tema, el presidente de la Anfa en Combarbalá, anunció que se tomarán acciones para que no se vuelva a repetir un accidente similar en su comuna. De esta forma, en conjunto con la dirección en el hospital van a realizar un chequeo a todos los jugadores amateur de la zona a partir de la próxima semana.

El llamado del experto

Alejandro Fleming Meza, cardiólogo intervencionista del Hospital San Juan de Dios de La Serena, explicó que la muerte súbita corresponde a un fenómeno agudo que provoca la muerte del paciente, el cual puede ser recuperable o no, dependiendo si se hacen las atenciones de reanimación básica y en el momento oportuno.
La mayor parte de las muertes súbitas son de origen cardiológico, con casi un 90% de los casos. “Generalmente se generan por arritmias, es decir, por trastornos en el ritmo del corazón, donde subyace una enfermedad a las coronarias; esto hace que el paciente “debute” de diferentes formas. Una, muy conocida por el común de la población, es el infarto agudo al miocardio. Una segunda puede ser por un dolor agudo al pecho, el cual se puede presentar durante varias semanas, que se llama angina crónica; otra causa de manifestación es la insuficiencia cardiaca, es decir, una persona que se agota cuando camina cierta cantidad de cuadras; y la última manifestación es la muerte súbita que es un evento inesperado, la aparición de una arritmia ventricular sin haber tenido ni infarto, ni angina ni insuficiencia cardiaca”.
El galeno indicó que este problema cardíaco se puede presentar a cualquier edad, pero el grupo de ma­yor riesgo son los hombres mayores de 35 años, quienes tienen mayor incidencia de problemas a las coronarias. Aclaró que “una persona haga o no un deporte, igual tiene un riesgo”.
Fleming señaló que al respecto la recomendación es básica. “Se recomienda que cualquier persona que hará un deporte, ya sea en forma esporádica como una vez a la semana, se haga un chequeo médico previo, sobre todo si tiene antecedentes previos, por ejemplo, si tiene familiares hipertensos o antecedentes de diabetes”. •2801

0 Comments:

Post a Comment

<< Home