Monday, April 12, 2010

El despegue del Club Aéreo de Ovalle







Tras años de estar de “capa caída”, como reconoce su actual presidente John Turner García, la agrupación ha vuelto a resurgir con la participación activa de doce socios y la instrucción que llevan adelante cuatro alumnos pilotos. Además, han sumado una intensa labor social y de ayuda a la comunidad, la cual tuvo su mayor expresión en la ayuda que prestaron en la búsqueda de una persona desaparecida.

Durante años aviones de la aerolínea LAN surcaban los cielos de la ciudad de Ovalle para aterrizar en el aeródromo de Tuqui, en un ir y venir constante. Toda esta actividad, que le daba realce a la capital del Limarí, se perdió hace décadas atrás y hoy, como todos sabemos, los aviones de esta empresa no llegan a la zona.
Sin embargo, la actual directiva del Club Aéreo de Ovalle se ha encargado de reflotar la actividad aéreo civil de la ciudad e incluso se han compenetrado de mejor forma con la comunidad, prestado ayuda cuando se requiere en actividades de tipo social o derechamente en una emergencia. El ejemplo más patente de esto último fue la colaboración que prestaron en la búsqueda de una persona que se hallaba desaparecida en la comuna de Monte Patria, la cual logró ser ubicada en forma exitosa.
“Las veces que se ha necesitado de ayuda, nosotros la hemos prestado, por ejemplo ahora que se perdió este señor, nosotros hicimos un rastreo del lugar, sin ningún costo para nadie, sólo el piloto pagó su hora”, explica John Turner, actual presidente del Club Aéreo de Ovalle.
Los clubes aéreos del país cumplieron un rol fundamental con motivo del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país. Ovalle no estuvo ausente detalle Turner, aunque por estos días estos vuelos –que significaban la entrega de alimentos, medicamentos y otros elementos- ya se suspendieron debido a que los caminos ya se encuentran habilitados.
Asimismo, dice Turner, la organización ha desarrollado labores de enseñanza a la comunidad, principalmente a los estudiantes de educación básica, a los menores de los jardines infantiles y a las agrupaciones de boy scouts, a quienes se les muestran loa aviones que poseen en el aeródromo de Tuqui.




FORMACION DE PILOTO

El club posee un Cessna 150 para dos personas, con autonomía de vuelo de tres horas y 30 minutos de vuelo, y otro Cessna 162 con capacidad de cuatro personas y una autonomía de vuelo que varía entre tres y cuatro horas, dependiendo de las condiciones ambientales.
John Turner asumió la presidencia del club el año 2009 y se mantendrá en el cargo hasta el 2011. En la directiva lo acompañan Abdallah Dahda como vicepresidente, Marcelo Rodríguez como tesorero y Hernán Zanforlin como secretario. En la actualidad, existen doce socios y cuatro alumnos pilotos, quienes regularmente asisten a un curso de formación para convertirse en pilotos.
El curso comprende una sección teórica y otra práctica. La teoría se enseña todos los días miércoles desde las 19.30 a las 20.30 horas en el aeródromo las prácticas se efectúan los días sábados a cargo de un instructor proveniente desde La Serena. El horario depende de la cantidad de alumnos que lleguen ese día.

El alumno hace su primer vuelo en solitario a las doce horas de instrucción, precisa Turner, quien recalca que sólo después de cuarenta horas se puede rendir un examen en la Dirección de Aeronáutica Civil y obtener un carné que lo acredita como piloto.
“La prueba práctica se puede rendir de dos formas. Puede ser que venga un instructor de Santiago como puede suceder que el postulante viaje a Santiago para rendir allá su examen”, acota. Además, se debe aprobar un examen teórico que se puede efectuar en la Dirección de Aeronáutica de La Serena.

RESURGIMIENTO

Los socios del club deben cancelar periódicamente una cuota, en la cual se incluye el valor de mantención de las aeronaves. “Nosotros no recibimos la ayuda económica de nadie… por eso estamos al tres y al cuatro”, dice John Turner. Hay que precisar que una hora de vuelo tiene un costo estimado de 60 mil pesos.
Turner agrega que “las cuotas no son muy caras, incluso el club está abierto a la comunidad (…) el interesado en hacer el curso o convertirse en socio piloto se puede contactar con nosotros a través de nuestra página web (http://www.clubaereodeovalle.cl/)”.
El presidente de la organización reconoce que “hubo un tiempo en que el club estuvo de bastante capa caída porque había muy pocos socios, pero a partir del año pasado retomamos las riendas, lo que se sumó a la llegada de un nuevo instructor que le dio mayor movilidad”
Acerca del perfil de los socios, Turner indica que “hay personas de todas las edades” y que “antes éramos sólo más viejos, pero ahora que se están impartiendo cursos de formación hay más jóvenes”.

ABIERTOS A LA SOCIEDAD

Hace un par de meses, el Club de Aéreo de Ovalle volvió a organizar lo que se denomina “Vuelos Populares”, los cuales permiten que las personas a precios módicos tengan acceso a volar en un avión y conocer a la provincia del Limarí, desde el aire. Al respecto, John Turner reconoce que “hace mucho tiempo que no se desarrollaban porque no teníamos los recursos”.
Para esa oportunidad, la organización solicitó la colaboración a otros clubes aéreos como de La Serena, Rancagua y Santiago, los cuales dispusieron de seis aeronaves para que se pudiera llevar a cabo la actividad. Durante la jornada, hubo aviones para 4 y 6 pasajeros.
“Estuvo muy bueno porque la gente estaba esperando estos “Vuelos Populares” porque desde hace muchos años que no habían”, comenta. Asegura que “mucha gente se quedó sin volar porque llegaron muy tarde porque los aviones que venían de afuera a más tardar tenían que irse a las 5 de la tarde y los pilotos estaban cansados”.
Turner explica que “todos los clubes aéreos deben tener lo que se llama un Centro de Mantenimiento, pero nosotros desgraciadamente no tenemos uno, y cuando los aviones necesitan de alguna reparación, se deben enviar a Santiago o tiene que venir un mecánico para que efectúe la reparación acá”. Un simple cambio de aceite, aquí no se puede hacer y debe venir un mecánico de aviación Santiago, debiéndose cancelar todos los costos que implica este traslado, precisa.
Turner cuenta que “afortunadamente, tenemos un buen hangar, así que los aviones están bien custodiados”.


AERÓDROMO TUQUI.

El aeródromo Tuqui es propiedad de la Dirección de Aeronáutica Civil, pero en la actualidad está entregado en concesión al Club Aéreo de Ovalle, entidad que funciona desde el año 1942.
“El aeródromo es de uso público”, explica Turner, quien añade que “cuando una persona hace un vuelo en avión debe confeccionar una planificación, un plan de vuelo, y coordinarse con la dirección (presente en todas las ciudades donde existen aeropuertos) para analizar este plan”.

DESDE PEQUEÑO

Norman Turner se convirtió en el piloto civil con más años de experiencia en nuestro país, hasta su retiro. Llegó a cumplir más de 55 años de vuelo. Es así como desde pequeño, John Turner, hijo de Norman, se familiarizó con los aviones y siguió los pasos de su padre.

LINKS
En Facebook: Buscar Club Aéreo de Ovalle
En Internet: http://www.clubaereodeovalle.cl/

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