Sunday, July 22, 2007

“Mi vida es solo dolor, desde que perdí a mi hijo en el Taiyo Maru”


Soledad Escobar asegura que vive un calvario desde que su hijo -el bombero Rubén Gómez - perdió la vida en el incendio que se produjo en la embarcación, en Coquimbo, hace tres años. Su dolor es aún mayor si considera que nunca se determinaron las responsabilidades de este caso.

La tarde del 23 de junio del año 2004 no se podrá borrar de la memoria de la señora Soledad Escobar, dado que ese día sufrió la pérdida de su hijo de 24 años, el voluntario del cuerpo de bomberos del puerto, Rubén Gómez Escobar.
El joven combatía el incendio que se produjo en la cubierta de la embarcación Taiyu Maru, cuando el piso donde se encontraba cedió y él cayó a las aguas.
Gómez se convirtió en el primer mártir institucional y sus funerales masivos conmocionaron a los habitantes porteños.
Hoy, cuando han transcurrido 3 años desde la tragedia, la señora Soledad Escobar, vive todavía el luto de la pérdida, dolor que se agudiza cuando asegura que tras una investigación que llevó adelanta la Fiscalía, no se determinaron responsabilidades.
"Estos tres años han sido de mucho dolor. Hay que solo imaginar cuales son los sentimientos que uno tiene cuando pierde un hijo. Además, no se encontró a ningún culpable de lo qué pasó ese día”, dice.
“Hoy no hallo satisfacción en nada porque un hijo es lo más grande que puede tener unos padres"
¿Qué sucedió con la investigación que llevó adelante la fiscalía?
"Se cerró la investigación en la Fiscalía que determinó que no hay responsables. A nosotros no nos avisaron, y según dijeron ellos, no tenían que dar aviso a la familia”
¿Quiénes usted cree que son responsables de la tragedia del Taiyu Maru?
“Los responsables de la muerte de mi hijo están en los jefes de Bomberos y en la Gobernación Marítima. Además, hay que definir quién fue el que llamó a los bomberos para que ellos se presentaran allí, en el incendio. Yo tengo entendido que los bomberos no son para altamar, sino que deben operar en tierra, así que tuvo que existir la orden de un superior que autorizara a los bomberos a subir, porque ningún voluntario iba a subir por si mismo”.
En la búsqueda de una explicación ¿Usted conversó con la jefatura de bomberos de la época?
"Intenté tener una conversación con el teniente Navarro y no sacamos nada. Es más, como padres, nos sentimos humillados por él porque cuando nos recibió, nos preguntó si andábamos detrás de dinero y nosotros sabemos que ni todo el dinero del mundo, nos devolverá a nuestro hijo”.
“Lo único que anhelamos es saber quien participó en el operativo donde mi hijo encontró la muerte”.
¿Qué versión recibió usted de los hechos?
“A mi me informaron que estaba desaparecido. Lo primero que me dijeron fue que él había caído junto al capitán”
Sin embargo, creo que se ocultó la verdad de lo que sucedió, hay algo más que no me han querido decir. Mi hijo no tomó una manguera y se fue caminando. Hay superiores que dieron las órdenes.
¿Cuántos años de instrucción o preparación como bombero tenía su hijo?
Mi hijo ingresó cuando tenía 15 años a la institución, a la segunda compañía. Incluso estudiaba ingeniería en prevención de riesgos en Inacap, porque deseaba seguir apoyando a la institución. Su gran vocación era ser bombero, para él la institución estaba encima de todo”,
¿Alguna vez usted se negó a que él fuese bombero?
No. Pero si como madre le repetía constantemente que tuviera mucho cuidado, le daba mi bendición. Hay que considerar que incluso cuando un hijo se va a la escuela, una madre está preocupada.
“Sin embargo, yo lo entendía, porque era su vocación. Ser bombero para él estaba en primer lugar, lo llevaba en la sangre”
Como dije, él tenía como 15 años cuando ingresó a la segunda compañía. Incluso recuerdo que nosotros (los padres) firmamos una autorización para que él participará en la institución"
¿Hay más voluntarios bomberos en su familia?
“Yo no conozco personalmente a ninguno. Si sé que parientes lejanos, como tíos o sobrinos, habían formado parte de esta institución, pero nunca con la fuerza con la cual se entregaba mi hijo por ser bombero".
¿Qué pasó con la pareja e hijo de Rubén?
“Ella (Jaqueline) sigue viviendo conmigo al igual que mi nieto, Bryan, que ahora tiene 6 años”.
¿La familia fue beneficiada con algún seguro?
“La mamá (Jaqueline) tiene mayores informaciones porque yo no me he metido en ese tema. Se que mi nieto recibe una cantidad de dinero mensualmente, y que en estos momentos la madre es la tutora de esos recursos, que el pequeño recibirá hasta que cumpla los 24 años.
A pesar del tiempo transcurrido, ¿todavía vive con dolor?
“Yo siempre digo que toda madre que pierde un hijo, nunca tendrá paz en su corazón. Si nosotros hemos podido sobrellevar esta pérdida, lo hacemos porque Dios es grande porque tenemos fe en El, y en que algún día El hará justicia, y vamos a estar juntos”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home