ENTREVISTA A FERNANDO CRISOSTO
Fernando Crisosto, gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres:
“Paralización de Los Pelambres sería un
hecho terrible, una verdadera catástrofe”
* El ejecutivo de la compañía asegura que el fallo judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago es una pésima señal porque después de este caso, “nadie querrá colocar un peso en un país donde no se tenga seguridad para sus inversiones de largo plazo”
El 3 de noviembre pasado fue un día nefasto para la compañía minera Los Pelambres. Ese día, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció acerca de los reclamos de asociaciones de agricultores y regantes de la localidad de Caimanes y del valle de Pupío. Los magistrados estimaron que el tranque de relaves El Mauro vulnera los derechos de aprovechamiento de aguas y ordenó revocar un permiso otorgado por la Dirección General de Aguas, DGA, para la construcción del megaproyecto que implica una inversión superior a los 500 millones de dólares.
El panorama de la compañía es sombrío porque de paralizarse las faenas de construcción del tranque, alrededor de 5 mil personas quedarían en la calle. Además, al no existir un lugar dónde depositar los relaves, las faenas de extracción también se detendrían. Para revertir el fallo adverso, este martes el equipo jurídico de la compañía minera resolvió interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema.
Fernando Crisosto, gerente de asuntos externos de la compañía minera, reconoció que en la actualidad, “estamos en una situación complicada dado que puede venir una orden de parte de la Corte de Apelaciones que ordene el cúmplase y en ese instante, estamos obligados a cerrar las faenas de El Mauro”.
¿Cuál es el impacto del fallo emitido por la Corte de Apelaciones?
“Son varios. Se nos revoca el permiso de construcción de parte de la DGA y eso implicaría el despido de 5 mil trabajadores. Este caso, además, tendrá serias consecuencias no sólo para los trabajos, sino que también para los distintos negocios que hoy existen a su alrededor, negocios de alimentación, alojamiento, transportes, servicios porque detrás de este proyecto, hay mucha gente que ha realizado inversiones y que ha visto al proyecto como una oportunidad.
A nosotros, un eventual cierre nos crea un problema mayúsculo porque montar un tranque no es una tarea fácil, que se pueda plantear de la noche a la mañana, por ello vamos a insistir en este proyecto y buscaremos la manera de aprobarlo.
¿El principal argumento de los reclamantes es que sus derechos de de aguas serían perjudicados con la construcción de El Mauro? ¿Qué puede responder a eso?
Hay algo muy importante en este caso y que nadie ha mencionado: Los Pelambres tiene en el Conservador de Bienes Raíces inscritos derechos de aguas, en el sector de El Mauro, en las distintas quebradas, y en el estero de Pupío, donde antiguamente había una actividad agrícola de pastoreo. Parece que este dato no fue visto por los Tribunales respectivos”
¿Pero ustedes adoptaron medidas de mitigación respecto al uso del agua?
“Hay que indicar que el estero de Pupío está seco durante ocho meses del año y que en sólo cuatro, tiene agua. Y esto no es solo una opinión de Los Pelambres, está en los registros por 50 años de la Estación El Romero que afirma que el estero de Pupío tiene agua sólo cuando llueve”
“En este tema, la DGA nos puso como exigencia la construcción de un tranque de aguas naturales en la parte de atrás del tranque de relaves, que permitirá que este estero, que sólo tiene agua durante cuatro meses, la pueda tener por aproximadamente los 12 meses del año, siempre cuando llueva y mientras podamos recolectar agua de las quebradas y de los esteros aledaños”.
* ¿Estas afirmaciones echan por tierra los argumentos del fallo que acogió la demanda de los agricultores en el sentido de que se perjudicaría los derechos de agua?
“Yo no puedo emitir juicios de lo que resolvió la Corte de Apelaciones porque es una organización del Estado, a los cuales uno tiene que tenerle respeto. Si puedo decir que en este caso, que creemos que nuestros argumentos no han sido considerados y lo que vamos a tratar de hacer con la Corte Suprema es que este fallo sea modificado.
¿Qué puede decir acerca de que la agricultura de Caimanes sería afectada por el tranque?
“En Caimanes no hay agricultores y los que existen se pueden contar con los dedos de la mano. No hay una asociación de regantes ni de agricultores como se presentó en la demanda. Estas organizaciones son de papel, inexistentes, las que han logrado crear la visión de que existe una gran organización de agricultores y que el valle del Pupío es un vergel.
¿Cree usted que detrás de quienes presentaron la demanda, existen organizaciones ambientalistas?
“No sólo lo creo, sino que lo confirmo. Hay personas y grupos ambientalistas que crean y financian estas acciones, personas que no quieren en Chile a un desarrollo sustentable. Nosotros sabemos quienes son, con nombre y apellido: Chile Sustentable, cuya líder es la señora Sara Larraín. Y también está señor Fernando Dougnac, abogado que se ha destacado en temas medioambientales. Es a ellos a quienes hay que preguntarles en qué están de acuerdo que se construya en Chile”.
“EL MEJOR LUGAR PARA CONSTRUIR UN TRANQUE DE RELAVES ES EL MAURO”
¿Frente a esta crisis, cual es el peor escenario que vislumbran como empresa?
“Yo no quiero llegar al escenario de que las faenas de Los Pelambres se deban paralizar porque sería terrible, una verdadera catástrofe. En la actualidad, tenemos tranque para 18 meses, y llegar al escenario de no tener donde depositar los relaves es un mal negocio, no solo para Pelambres sino que también para el Choapa, la región y el país. Además, de ser una mala señal para la inversión extranjera en este país. Y esto no es una frase para asustar, pero hay que decir que nadie querrá colocar un peso en un país donde no se tenga seguridad para sus inversiones de largo plazo”
¿Y se ha pensado en la posibilidad de la construcción de un nuevo tranque de relaves?
El mejor lugar para construir un tranque de relaves es El Mauro porque es secano, es plano, prácticamente un cráter, y está lejos de un área poblada. La localidad más cercana es Caimanes que está ubicada a 15 kilómetros. El Mauro reúne las condiciones de ser ambiental, social y técnicamente más apto.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home