Wednesday, December 15, 2010

Las lecciones que dejó el Simce de Educación Física en la región


Tras la aplicación del test, se detectó que un 10% no logró cumplir la primera etapa de la prueba, principalmente por problemas de sobrepeso. ¿La solución? Probablemente, el aumento de horas de educación física en los colegios, pero lo más importante es modificar la cultura imperante que privilegia el sedentarismo y rehúye del ejercicio.

“Como alumnos, estamos acostumbrados a tener actividad física en el colegio y es bueno hacer esta medición, porque así uno sabe cuál es su rendimiento” comenta Josefa Valenzuela, quien cursa octavo año básico del Colegio Form-Arte de La Serena.
Ella se refiere al proceso de rendición de la prueba de Simce de Educación Física, que por primera vez se aplicó en el país con el objetivo de medir las aptitudes físicas de los adolescentes, a objeto de compararlas con la realidad de otras latitudes, como los Estados Unidos y Europa; y, luego, poder modificar las políticas públicas que existen al respecto.
En la región, hubo una muestra representativa de 1170 estudiantes de un total de 17 establecimientos repartidos en diez comunas de la zona.
¿Qué resultados indicó el test?
En forma preliminar se puede indicar que un 90% de los estudiantes lograron cumplir la primera fase de la prueba. El 10% restante no pudo avanzar a las siguientes etapas, principalmente por presentar problemas de sobrepeso o, derechamente, obesidad.

LA PRUEBA

Los atributos que evaluó el Simce de Educación Física son cinco: masa corporal, resistencia aeróbica, potencia muscular, resistencia muscular y flexibilidad, cada uno con su test pertinente.
Cristina Delgado Toloza, de la Unidad de Diseño e Investigación del Instituto Nacional del Deportes, IND, contó que primero se efectúa el test de Cafra, que mide la resistencia física del estudiante. Es un test simple, consistente sólo en caminar a un ritmo constante por tres minutos. Sin embargo, aquí se produjo el primer corte, dado que alrededor de un 10% de los estudiantes no lograron sortearlo. Delgado recalca entre las causas que explican esta deserción está el sobrepeso.
A su juicio, esa cifra se encuentra dentro de un rango de normalidad. “Como está la estructura social, donde los juegos más físicos de los niños se están perdiendo”.
Según su análisis, “no podemos culpar al profesor que los niños están obesos o tienen una mala condición, porque esto se relaciona más con un tema familiar (…) a los niños desde pequeños, hay que inculcarles que deben practicar una actividad física o algún tipo de deporte. Los papás son los encargados de fomentar aquello, pero, por el contrario, prefieren tenerlos en la casa luego de la jornada escolar”.
Tras el test de Cafra, luego venía una batería de test compuesta por las pruebas de salto a pies junto, flexibilidad y abdominales. También se medía el IMC y se concluía con el test de Navetta, consistente en correr durante 15 minutos a un ritmo impuesto por una chicharra.

EVALUACION POSITIVA
Tanto el seremi de educación, José Manuel Ready, como el director del Instituto Nacional de Deporte, Marco Antonio Sulantay, evaluaron positivamente el proceso, pero recalcaron la necesidad de reducir las cifras de sedentarismo entre los estudiantes. El seremi comentó que “el Simce de Educación Física es un test muy serio que está midiendo de manera muestral el nivel físico de los alumnos que cursan octavo año básico”.
“Esta prueba nos dará la información necesaria para saber cómo abordar el mejoramiento de la condición física de los alumnos”, agregó. Ready informó que en la actualidad está en discusión un proyecto para aumentar las horas de educación física en los colegios, aunque detalló que todavía no está claro si ese incremento estará incluido en la Jornada Escolar Completa o se insertará en el currículo.
“Chile necesita mucha más actividad física (…) nosotros, como ministerio, comenzamos precisamente con este diagnostico que nos permitirá obtener comparaciones entre comunas, entre distintos sectores sociales, entre las zonas rurales y urbanas, hombres y mujeres, una amplia gama de datos que resultan fundamentales para ver cómo se encuentran físicamente los estudiantes de Octavo Año Básico”.
El director regional del Instituto Nacional del Deporte, Marco Antonio Sulantay, comentó que se trabajará coordinadamente entre el IND y los ministerios de Educación y Salud para reducir los índices de sedentarismo y obesidad que presenta la población.
A su juicio, es necesario reducir las estadísticas que existen al respecto y que señalan que 4 de 5 personas son sedentarias en el país. “Desafortunadamente, la sociedad actual presenta otros atractivos como el computador y el celular que tienden al sedentarismo en los niños”, apuntó.

RECUADROS
Contra el sobrepeso

Fabiola Díaz, una de las evaluadoras seleccionadas, recalcó la importancia de medir las aptitudes físicas de los alumnos y señaló que “según las estadísticas, en la región de Coquimbo, el sobrepeso en los niños llama bastante la atención y como profesores de Educación Física, nuestro trabajo ya está enfocado a realizar programas o actividades que permitan a los escolares mantener su rango en cuanto al peso, frecuencia cardiaca y pulsaciones”.
Los resultados de esta prueba Simce de Educación Física año 2010, se tendrán el próximo año y se enviarán a los padres y a los recintos educacionales en los cuales se realizó la prueba.

País de niños gorditos

En Chile cada día aumenta el porcentaje de escolares que presenta obesidad. Según un estudio de la Junaeb del año 2007, un 21% de los estudiantes presentan algún grado de obesidad. Las cifras son lapidarias y ubican a nuestro país como uno de los peores en este ámbito.
Miriam Contreras Ruiz, nutricionista y jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del hospital de La Serena, comenta que “la vida moderna, con padres y madres que trabajan todo el día, incentiva a comer cualquier cosa, sin mayor preparación”. Además, en la actualidad es más habitual estar sentado frente a un computador jugando playstation que fútbol en la esquina.

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