Wednesday, December 22, 2010

josé luis Rojas: “Este año tendremos menos de 100 donantes y hay 1.800 personas en listas de espera”




EL DÍA miÉrcoles 22 de diciembre de 2010
Durante este año se espera que en Chile no se alcance a los 100 donantes de órganos, una cifra muy baja y que representa un retroceso de casi 15 años, según comenta el médico José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes.
Según sus estimaciones, para un país como el nuestro, donde existe una lista de espera de 1.800 pacientes, un ideal sería de 170 donantes al año.
Rojas, quien encabezó una serie de talleres con los funcionarios de la red pública de salud convocados por el Servicio de Salud de Co­quimbo, explicó que las bajas cifras de donantes tienen su causa en el terremoto de febrero, pero por so­bre todo en la escasa conciencia que existe en la po­blación acerca de la importancia de convertirse en donantes.
¿Cómo estamos este año en relación a la cifra de do­nantes?
“Muy mal. Este año esperábamos que la cifra fuese ba­ja porque tuvimos un año sanitario muy complejo (el terremoto afectó la cantidad de camas y hospitales disponibles), pero para este año esperamos terminar con alrededor de 100 do­nan­tes, la misma cantidad que teníamos hace 15 años”.
¿Cuál sería una cantidad optima para un país como Chile?
“Deberíamos alcanzar a los 170 donantes al año y siendo muy optimistas de­be­­ríamos superar a los 200 para hacer frente a las ex­tensas listas de espera”.
¿Con los casi 100 donantes que se alcanzarían este año se cubren las necesidades de órganos?
“No. Hay que pensar que desde un donante se puede extraer entre dos a tres ór­ganos, pero esa cifra está muy alejada del crecimiento de las listas de espera”.
¿Cuántas personas hay en estas listas?
“Hoy hay 1.800 personas es­perando órganos. De este número hay 300 que están esperando órganos, como el corazón, el hígado y el pulmón, y no tienen otra alternativa. Aquellas per­sonas que están enfermas del ri­ñón tienen la opción de dializarse”.
¿En la población hay real conciencia de lo que significa ser donante?
“Las personas todavía rehúyen el tema, no lo conversan. Todavía hay miedos y mitos que son totalmente infundados, como por ejemplo, pensar que en las listas de espera se beneficia a las personas de mayores recursos, cuando en Chile la lista es única, nacional y pública”.
¿Otra creencia es que se apuran en demasía los procesos de la certificación de la muerte?
“Pensar que existen dudas si estás vivo o muerto al momento de extraer los ór­ganos no tiene ninguna base, considerando que en Chile el diagnóstico de muerte encefálica es de al­tísima certeza”.
¿Todavía hay una tarea pendiente al respecto?
“Hay que tratar de llegar a las personas con la información más clara al respecto. En este tema, lo principal es que las familias tengan claro qué quiere una persona al momento de su fallecimiento, tal como sa­bemos qué queremos ha­cer con nuestros bienes al momento de fallecer”.

EN LA REGIÓN. ¿Cuántos hospitales de la región están capacitados para efectuar procuramientos?
“En este momento el tema de los procuramientos está concentrado en los hospi­tales de Coquimbo y La Se­rena”.
¿Existe la posibilidad que otros hospitales de la re­gión se sumen a esta red?
“Los hospitales nombrados son los que lideran el tema, pero la derivación de los pa­cientes a tiempo o el plantear que un paciente puede o no ser donante son tareas que les corresponde a los otros hospitales de la región. El sistema sanitario entero es el que tiene que estar atento”. •28 04 i

El rol de la coordinadora
A comienzos de este año y bajo la dependencia del Ministerio de Salud comenzó a operar la Coordinadora Nacional de Trasplantes.
“A propósito de la Ley de Trasplantes ya se genera el cambio de la ley que se hizo a principios de este año. Por primera vez en la legislación, el responsable de tener un sistema eficiente de donación y trasplante es el Estado y ya no es sólo la suma de voluntades. Creemos que ese es el primer paso para avanzar en un modelo mucho más sustentable en el tiempo que reúna buenas voluntades, pero que también esté posicionado dentro del sistema sanitario como una prioridad de salud”, dijo José Luis Rojas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home